«LA ELA EXISTE» en Santurtzi

«LA ELA EXISTE»

Santurtzi se tira a la piscina por Mikel

CERCA DE 600 PERSONAS NADARON EN CUATRO HORAS 20 KILÓMETROS EN FAVOR DE LOS AFECTADOS DE ELA

EMILIO ZUNZUNEGI – Lunes, 6 de Junio de 2011 – Actualizado a las 05:47h deia.com

Cerca de 600 nadadores tomaron parte en el relevo solidario

Cerca de 600 nadadores tomaron parte en el relevo solidario (E.Zunzunegi)

ES posible decirlo más alto pero no más claro: «La ELA existe», y los familiares y amigos de los afectados -apenas 150 en Euskadi- quisieron visualizar este reivindicación dándose un chapuzón solidario en el que tomaron parte cerca de 600 personas para dejar patente su apoyo a los afectados por esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuyo origen es aún hoy desconocido.

«Precisamente la necesidad de seguir avanzando en la investigación de esta rara afección neurológica es una de nuestras principales reivindicaciones», señaló un miembro de la Asociación de afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela) en la cita santurtziarra que pretendía tanto desarrollar una labor divulgativa sobre esta enfermedad como recaudar fondos para la asociación.

«Estamos muy satisfechos de los resultados de la jornada, no solo por la alta participación de nadadores que ha superado nuestras mejores expectativas sino porque además, como resultado de la rifa de productos que nos han facilitado diversos clubes deportivos, comercios y hosteleros del municipio, hemos recaudado cerca de 3.000 euros», valoraba la presidenta del Club Natación Santurtzi, Arantza Artetxe, al término de una jornada que resultó todo un ejemplo de solidaridad.

Un cita solidaria para con los afectados por esta dolencia y en particular para el santurtziarra Mikel Trueba un joven de 34 años que dedicó media vida a la natación y al waterpolo en el club que ayer le homenajeaba.

LÁGRIMAS No es de extrañar que ayer más de uno de los miembros del Club Natación Santurtzi dejara escapar unas lágrimas de emoción al ver a Trueba, todo un ejemplo de valentía y coraje ante la adversidad, dar el último relevo a una jornada a favor de la Adela en la que fácilmente se superaron los 20 kilómetros de distancia, ya que muchos de los nadadores apuntados a la jornada nadaron más de los 25 metros establecidos por relevo. «Todo sea por la lucha que lleva a cabo Mikel contra la ELA», expresaba uno de los veteranos con más 25 años a la espalda en el club marinero.

La primera tanda del relevo solidario la nadaron los integrantes del Club Natación Oviedo, que el sábado tomaron parte en un torneo en Sestao, pero que no quisieron volver a Asturias sin aportar sus brazadas a la causa solidaria de Mikel.

Junto a ellos, numerosos ciudadanos anónimos llegados de diferentes puntos del Bilbao metropolitano fueron relevándose, primero en una calle y luego en dos para agilizar la natación de los presentes, entre los que se encontraban el alcalde en funciones de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el concejal electo, Lezo Urreiztieta, así como diversos representantes de varias asociaciones del municipio, como la asociación de discapacitados.

ASISTENCIA El momento álgido de la jornada se vivió con la entrada en el recinto de Mikel Trueba junto a su mujer Rosana y su hija Ane en medio de una cerrada ovación de los asistentes que se reprodujo con mayor intensidad si cabe cuando Mikel, acompañado por uno de sus amigos del CNS, emprendió el relevo, 50 metros, con el que puso fin a una emotiva jornada en la que Santurtzi se «mojó» en favor de los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Unos afectados que reclaman de las instituciones sanitarias la creación de «unidades multidisciplinares que sean capaces de dar una respuesta a su problemática sin tener que andar de un lado a otro», señala Rosana. «A ellas les toca ahora mojarse».